
El Sanatorio SEMM Mautone inaugura el próximo viernes 12 de diciembre su nuevo piso de habitaciones de cuidados moderados, parte de un proyecto de ampliación y reforma que marca un hito en la atención centrada en el paciente. El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades departamentales, directivos y personal del Sanatorio.
El próximo 12 de diciembre se realizará la inauguración oficial de las nuevas salas de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone, en Punta del Este. Se trata de una ampliación y reforma del tercer nivel del sanatorio, sumando un total de 735 m², de los cuales 185 m² son de reforma de áreas existentes, a los que se le agregan 550 m² nuevos.
Este proyecto incorpora 12 salas individuales de cuidados moderados, concebidas bajo una mirada integral centrada en el paciente, aplicando principios de diseño biofílico para mejorar su bienestar durante la estancia, priorizando la conexión con la naturaleza y el entorno terapéutico. El diseño biofílico es una filosofía arquitectónica que busca reconectar con la naturaleza dentro de los espacios construidos. En un hospital, esto significa crear salas de internación que incorporen elementos naturales, lo que contribuye a reducir estrés, mejorar el bienestar emocional, favorecer la recuperación, disminuir la ansiedad y el dolor, y mejorar la calidad del sueño.
Junto a las salas de internación, la nueva infraestructura de apoyo incluye: sala de espera, oficinas de enfermería con sala de reuniones, local de limpieza, enfermería, anexo de preparación, tisanería y baño para funcionarios, entre otros espacios. Las habitaciones cuentan con amplios ventanales que permiten el ingreso abundante de luz natural y ofrecen vistas despejadas hacia el exterior y áreas verdes, favoreciendo la conexión con la naturaleza. En cuanto a terminaciones, se seleccionaron materiales que combinan calidez, naturalidad y facilidad de mantenimiento.
El Dr. Gustavo Rodríguez, director de SEMM Mautone, mostró su entusiasmo por la inauguración y comentó: “Estamos orgullosos de este paso. Nuestro compromiso con los socios y con el sistema de salud en general, nos obliga a siempre ir a más y preguntarnos cómo podemos mejorar. En ese sentido, la inauguración de este piso de habitaciones es un paso fundamental en el proyecto del Sanatorio, porque es una manera de reforzar nuestras capacidades de atención con un servicio de excelencia, pudiendo acompañar el crecimiento y el desarrollo de la institución”.
Infraestructura de vanguardia. Diez de las nuevas salas de internación incorporan áreas de espera exclusivas, diseñadas para garantizar la privacidad del paciente. Las superficies de las habitaciones varían entre 15 m² y 24 m², y tres de ellas cuentan con baños totalmente accesibles.
En los pasillos se utilizaron porcelanatos en tonos y texturas naturales, con detalles en los accesos que evocan la madera de roble. En las habitaciones se integraron materiales maderados, junto con revestimientos y pisos vinílicos en colores suaves y texturas amables. La nueva planta se enfocó también en el confort y la funcionalidad del entorno asistencial. Para mejorar el confort en los pasillos, se incorporaron cielorrasos acústicos y se reforzó el aislamiento en paredes y puertas, reduciendo significativamente la contaminación sonora. La iluminación artificial fue cuidadosamente diseñada para resultar amable y no invasiva.
En cuanto a infraestructura, el proyecto incluye una renovación integral del sistema de abastecimiento de agua fría y caliente, con tanques de reserva de 80.000 litros, un nuevo sistema de presurización general y la generación de agua caliente mediante bombas de calor de última generación.
Con este proyecto, el Sanatorio SEMM Mautone reafirma su compromiso con el desarrollo continuo de infraestructura priorizando la humanización de la atención y el entorno terapéutico para sus pacientes.



