
Atención domiciliaria
Puede recibir la misma atención de calidad en su domicilio, con el servicio de atención en su lugar de residencia.Esta modalidad favorece la reincorporación del paciente a su entorno familiar, evitando la institucionalización del paciente y su familia, facilitando su recuperación física y psíquica al estar en el más amigable de los entornos posibles: el propio hogar.
Este servicio está conformado por una Jefatura Médica, cuatro médicos con alta dedicación asignados a la atención domiciliaria en las zonas de Maldonado y San Carlos, más otros dos médicos instalados a la zona oeste del departamento, número que puede variar según necesidad. También hay alta disponibilidad de médicos de guardia para llamados de radio-urgencia.
Asimismo, el servicio cuenta con cuatro licenciadas en Enfermería más una dotación de diez enfermeros que se incrementa según la demanda, más el apoyo del personal administrativo (no exclusivos del servicio).
Internación domiciliaria
La atención en domicilio cuenta con varias modalidades. La primera, es la Internación Domiciliaria, donde los cuidados médicos y de enfermería son realizados en el propio domicilio del paciente. Ahí se desarrolla el tratamiento de patologías agudas o crónicas agudizadas, así como la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los pacientes de acuerdo con su diagnóstico y evaluación en los aspectos físico-psíquico y social.
De ser prescripto, el paciente recibe el mismo tratamiento que recibiría en el Sanatorio Semm-Mautone, incluyendo fisioterapia, consulta con especialistas y exámenes paraclínicos necesarios. De requerir otros estudios fuera del domicilio, el equipo asistencial coordinará su realización. Esto no tiene costo para el usuario.
Seguimiento médico
La segunda modalidad, es el seguimiento médico. Es un proceso de atención en salud que continúa en cada caso a la internación sanatorial o domiciliaria u otro proceso diagnostico o de tratamiento. La atención médica y de enfermería continúa en el domicilio hasta el alta. La periodicidad de las visitas médicas, a cargo siempre del mismo profesional, depende de la necesidad y evolución del paciente.
En promedio, el seguimiento se realiza a lo largo de 30 días antes del alta médica o una derivación. El costo depende del caso. Esto incluye un control domiciliario luego de una intervención quirúrgica o control domiciliario en caso de tratamientos antibióticos.
Seguimiento crónico domiciliario
También está el Seguimiento Crónico Domiciliario, para el paciente que requiere control en domicilio, con una frecuencia de visitas médicas –a cargo de un profesional de referencia- y de enfermería que se define por su patología. Frecuentemente son visitas mensuales y el médico a cargo es siempre el mismo. El costo para el paciente depende de la frecuencia de los servicios necesarios.
Paliativos
Los Paliativos Domiciliarios persiguen ayudar y acompañar a los pacientes que padecen una enfermedad grave a sentirse mejor, tratando o previniendo síntomas y efectos secundarios de la enfermedad o sus tratamientos. Este servicio tiene un gran componente emocional e involucra también a la familia del paciente.
Médico de urgencia a domicilio
También está la modalidad de Radio-Urgencia. Esta corresponde al llamado del paciente solicitando atención médica en el domicilio, ya sea por una patología aguda o por una crónica agudizada, que requiere atención en horas siguientes.
Enfermería a domicilio
Finalmente está la Enfermería a Domicilio, siempre supervisados por una Licenciada en Enfermería y bajo indicación médica.