Medicina laboral

El servicio de medicina laboral se ofrece, a las empresas que así lo requieran con el objetivo de mejorar los aspectos de salud en sus trabajadores y promover la cultura preventiva.

El servicio consiste en proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Este modelo permite, por una parte, identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos de aplicación; y por otra parte, también ayuda a definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios y los registros que permitan desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener una política tendiente a la seguridad y salud laboral.

Se ayuda asimismo a la organización a una mejor gestión de sus acciones, de sus resultados medioambientales y a mantener el nivel deseado. El resultado deseado: mejorar el ambiente laboral.

¿Qué actividades médicas se realizan en este servicio?

Mapa de riesgos

Primero hay una evaluación de los puestos y procesos de trabajo y luego hay una valoración de las condiciones y del medioambiente de trabajo. Con todo esto, se realiza un mapa de riesgos.

Capacitaciones

También hay capacitaciones en seguridad y salud ocupacional, algunas de ellas tan fundamentales como técnicas de primeros auxilios e higiene de columna (imprescindible para trabajadores que pasan mucho tiempo sentados en sus escritorios), así como técnicas de resucitación cardiopulmonar (uso del DEA) o manejo de cargas de manera correcta.

Vigilancia ocupacional

También se promueve la vigilancia ocupacional médica periódica de los trabajadores, con realización de una historia clínica médico laboral. Eso está emparentado con la vigilancia pre ocupacional para evaluar futuros ingresos, reubicaciones o certificaciones prolongadas en las organizaciones.

El servicio incluye la realización de informes sobre los avances en el programa de prevención y promoción de la salud laboral.

Promoción de salud y actividades técnicas para los trabajadores

Otro punto clave es la promoción de salud de los trabajadores mediante diferentes intervenciones destinadas a enseñarles a aumentar el control sobre su salud y mejorarla, tanto frente a los riesgos laborales como extra-laborales. Como ejemplos, se evaluarán todos los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico.

Esto permitirá prevenir patologías frecuentes como:

  • Tendinitis
  • Epicondilitis
  • Cervicalgias
  • Lumbalgias

Así como posibles exposiciones o posturas que agraven este tipo de lesiones.

El servicio también incluye varias actividades técnicas, además de las médicas. Entre ellas se enumeran:

 

  • Valoración de la higiene y seguridad del lugar de trabajo
  • Confección de un Plan de Acción anual
  • Inspecciones planeadas y de mantenimiento
  • Capacitación en Salud Ocupacional
  • Investigación de accidentes e incidentes
  • Auditorías internas
  • Mediciones de ruido, temperatura y humedad
  • Relevamientos de los diferentes sectores de la organización
  • Establecimiento de reglas, permisos de trabajo y procedimientos
  • Formación y/o participación en Comisión de Seguridad por cumplimiento del decreto 291/07, referente la seguridad y salud de los trabajadores.

Importante: en este servicio no está incluido el plan de emergencias, la paraclínica obligatoria según normativas (ordenanza 145/09 del Ministerio de Salud Pública), medición de determinados contaminantes ambientales y juntas médicas.

Formulario de contacto