Compliance - Cumplimiento

Por compliance, o cumplimiento, se entiende a la función independiente que identifica, asesora, alerta, monitoréa y reporta los riesgos de sanciones y pérdidas de reputación que se producen por la no observación de las leyes, regulaciones, códigos de conducta y estandares de buenas prácticas.

De esta forma, se promueve una cultura de cumplimiento entre todos sus estamentos, ya sea directivos, empleados y agentes vinculados.

En este sentido, se implementan mecanismos internos para prevenir, gestionar, controlar y reaccionar frente a ellos.

El Sanatorio SEMM-Mautone ha decidido ir más allá de cumplir con los requerimientos legales y autorregularse, estableciendo normas de conducta a seguir por sus directivos y empleados de acuerdo a su cultura organizacional y los valores perseguidos.

¿Cuál es el objetivo de estas políticas? En primer lugar se busca crear una cultura de integridad y ética a nivel institucional. Esta guiará el comportamiento y la toma de decisiones de directivos, empleados y agentes vinculados, en pos del mejor cumplimiento de las tareas buscadas y en respeto a sus valores.

También se incorporan mecanismos para prevenir, detectar y corregir posibles irregularidades que atenten contra estos fines.

Incluye cumplir con todos los requisitos legales que se involucran a la institución y lograr la mejora continua de su gestión. Finalmente, se pretende ser referente de cumplimiento en el área de salud.

Ambiente

Sanatorio SEMM-Mautone busca generar un ambiente de trabajo que refreje ese cumplimiento. Las normas de conducta, establecidas en un documento, buscan proteger a cada colaborador de la institución y ayudarlo a crear relaciones de trabajo que apunten a su rendimiento óptimo tanto enlo individual como en lo organizacional.

En lo referido a los pacientes, esta cultura garantiza que su atención y sus derechos son contemplados dentro de las normas éticas, legales, financieras y comerciales.

Reportes

Al respecto, se crearon canales para que sean notificados, investigados y tratados cualquier posible incumplimiento de las normas establecidas en nuestra Política de Cumplimiento y Buenas Prácticas, en nuestro Código de Conducta y Buenas Prácticas y documentos relacionados.

El reporte de estos incumplimientos se realiza a través de un canal ágil, seguro y confidencial. Este es accesible a través de un formulario publicado en la intranet institucional, disponible para todos los trabajadores de la institución. Para proveedores y servicios contratados, también está disponible esta posibilidad a través del formulario publicado en la página web institucional.

Esos reportes son una parte imprescindible en todos los sistemas de prevención y detección de comportamientos irregulares. Con estos canales se busca el involucramiento de todos y cada uno de los integrantes de esta empresa, en pos de preservar nuestros valores institucionales. Estos procedimientos garantizan objetividad, confidencialidad, celeridad y protección contra cualquier tipo de represalias.

Código de conducta y buenas prácticas

Política de cumplimiento y buenas prácticas

Procedimiento de reporte de incumplimientos de código de conducta

Código de conducta y buenas prácticas para proveedores

Formulario de reporte de incumplimientos al código de conducta de proveedores