Código de conducta y buenas prácticas para proveedores

1. Introducción

El Código de Conducta y buenas prácticas para Proveedores de Sanatorio SEMM MAUTONE; establece que todos los proveedores conozcan y cumplan los principios y valores institucionales definidos en la Política de Cumplimiento y Buenas Prácticas y en este Código.

No pretende cubrir cada situación posible, sino que debe ser considerado como guía de conductas apropiadas.

En caso de que, debido a circunstancias especiales, el Proveedor no estuviera en condiciones de cumplir determinadas disposiciones de este código, deberá ponerlo en conocimiento del Sanatorio SEMM MAUTONE a la mayor brevedad, con objeto de llegar a un acuerdo sobre las medidas correctivas que deban aplicarse.

Si el Proveedor descubre que ha incumplido o se puede haber incumplido cualquiera de las disposiciones de este código, informará inmediatamente de ello a través del mail cumplimiento@semm-mautone.com.uy (Ver Procedimiento de Reporte de Incumplimiento al Código de Conducta). De ser necesario y posible cooperará en toda investigación llevada a cabo por Sanatorio SEMM MAUTONE al respecto.

Cualquier incumplimiento grave y deliberado de los compromisos contemplados en el presente documento constituirá un incumplimiento de las obligaciones contractuales del Proveedor.

En tal supuesto, Sanatorio SEMM MAUTONE podrá de pleno derecho y sin perjuicio de reclamar judicialmente por daños y perjuicios, requerir al Proveedor que ponga en práctica las medidas correctivas necesarias en un plazo definido.

2. Alcance

Se aplica a todos los proveedores de bienes y servicios que tienen un vínculo con Sanatorio SEMM MAUTONE, a excepción de los profesionales médicos contratados a título personal.

3. Cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales

Los proveedores de Sanatorio SEMM MAUTONE acuerdan cumplir, sin excepción alguna, con todas las leyes nacionales relativas a los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos laborales.

4. Trabajo infantil y trabajo forzoso

Sanatorio SEMM MAUTONE no acepta ninguna práctica por parte de sus proveedores que sea incompatible con los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño (resolución de la ONU del 20 de noviembre de 1989). Por su parte, los trabajadores jóvenes deberán estar protegidos contra cualquier trabajo potencialmente peligroso, que pueda interferir con su educación o que pueda ser perjudicial para su bienestar físico, mental o social. El Sanatorio SEMM MAUTONE espera que sus proveedores prohíban el ejercicio del trabajo forzoso y trabajo involuntario.

5. Salud y seguridad en el lugar de trabajo

Teniendo en cuenta que todos los empleados tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable, libre del riesgo de violaciones de su integridad personal, los proveedores de Sanatorio SEMM MAUTONE acuerdan hacer cumplir las leyes y los reglamentos destinados a proteger la salud y la seguridad de sus empleados y a garantizar la seguridad del personal del Sanatorio SEMM MAUTONE en sus instalaciones. 

Asimismo, los proveedores acuerdan establecer y mantener una política de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

6. No discriminación y prevención del acoso

En línea con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los principios éticos allí expuestos, Sanatorio SEMM MAUTONE espera que sus proveedores ofrezcan a sus empleados un trato justo y equitativo que respete sus oportunidades de reconocimiento y promoción profesional independientemente de su origen, género o convicciones. En el mismo orden de cosas, se espera que no toleren ninguna clase de discriminación. Se prohíbe el acoso en cualquiera de sus formas, independientemente de la intención, directa o indirecta, física o verbal. El Sanatorio SEMM MAUTONE espera que sus proveedores garanticen que todos sus empleados puedan trabajar en un entorno laboral en el que estén libres del riesgo de acoso.

7. Respeto por el medio ambiente

Estamos comprometidos con la protección y preservación del ambiente como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por consiguiente, corresponde a cada proveedor contribuir en los esfuerzos y compromisos del Sanatorio SEMM MAUTONE cumpliendo con las normas aplicables de protección del medio ambiente. De ser posible fomentar la mejora en la gestión ambiental y apoyar el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales de nuestro país. Promover el uso y consumo responsable de insumos, el monitoreo y mejora continua de los procesos.

8. Conflictos de interés

Se espera que los proveedores declaren los conflictos de interés que puedan surgir del accionar de sus empleados y/o cualquier situación que implique un conflicto entre sus intereses personales y los intereses de Sanatorio SEMM MAUTONE.

9. Prevención de la corrupción

Ningún empleado de Sanatorio SEMM MAUTONE podrá ofrecer o aceptar cualquier soborno de parte de un proveedor. Sólo podrán aceptarse los regalos, invitaciones o beneficios otorgados o recibidos de un proveedor cuyo único objeto sea fortalecer su imagen de marca y mantener buenas relaciones comerciales.

Los proveedores acuerdan cumplir con estos principios durante su contacto con los empleados de Sanatorio SEMM MAUTONE así como con sus propios subcontratistas.

10. Protección de la información

El Sanatorio SEMM MAUTONE exige a sus proveedores que respeten los acuerdos de confidencialidad y que protejan y se abstengan de divulgar los datos o documentos estratégicos, técnicos o comerciales comunicados por Sanatorio SEMM MAUTONE y que no sean de dominio público. Asimismo, toda información nominativa, profesional o privada relativa a individuos debe ser protegida con todas las precauciones necesarias para evitar su alteración o divulgación. La obligación de confidencialidad también se aplica a la información provista en carácter de confianza por los socios y clientes de Sanatorio SEMM MAUTONE. Esta obligación de confidencialidad continuará vigente incluso en el caso de que las relaciones comerciales entre el proveedor y Sanatorio SEMM MAUTONE culminen. Los proveedores no podrán divulgar su relación comercial con Sanatorio SEMM MAUTONE ni utilizar la marca de la Institución sin el consentimiento previo por escrito de Sanatorio SEMM MAUTONE. Si se presta el consentimiento, los proveedores deberán cumplir con todas las instrucciones y directivas aplicables.

11. Protección de activos y recursos

Los proveedores de Sanatorio SEMM MAUTONE son responsables de proteger los activos y recursos provistos por la Institución, tales como las instalaciones y equipamiento. Estos deben ser utilizados dentro del marco establecido por Sanatorio SEMM MAUTONE. No podrán utilizarse para otros fines sin el consentimiento previo.

12. Cumplimiento de la ley sobre competencia

Sanatorio SEMM MAUTONE aspira a que todos sus proveedores se ajusten estrictamente a las leyes de comercio justo y competencia aplicables. Como regla general, estas leyes prohíben los entendimientos o maniobras que podrían limitar o distorsionar la competencia o el comercio. En particular, los acuerdos de fijación de precios, la manipulación de licitaciones, la connivencia respecto a mercados o clientes entre competidores, así como el boicot o trato desigual de determinados clientes o proveedores sin causa justa.

13. Acceso a la información-verificación

Conforme a los procedimientos de licitación, calificación o evaluación del desempeño, el Sanatorio SEMM MAUTONE se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en este código de conducta con cada proveedor en la forma que escoja: un cuestionario, una auditoría de Sanatorio SEMM MAUTONE o un tercero. Se espera que sus proveedores proporcionen información completa y exacta de lo que solicite o pueda necesitar para su gestión.

14. Comentario final

Nuestra cultura organizacional la hacemos entre todos
Si se presentan dudas acerca de cuál es la conducta esperada, nuestros proveedores pueden realizarse las siguientes preguntas:
¿Es lícita?
¿Se adecua a este Código y a los valores de la empresa?
¿Podría perjudicar la imagen?
¿Podría perjudicar a la empresa o mi vínculo con ella?
Si la respuesta a algunas de estas preguntas es “no lo sé”, antes de actuar consúltalo a través de la página Web/cumplimiento@semm-matuone.com.uy

15. Documentos relacionados

15.1 Política de Cumplimiento.

15.2 Procedimiento de Reporte de Incumplimiento al Código de Conducta.

16. Modificaciones

RevisiónFechaModificaciones
0013/12/21Emisión