La mamografía, es una radiografía que utiliza rayos X para generar una imagen de la mama. Es el exámen usado como técnica de screening y en nuestro país la pauta a nivel nacional establece que todas las mujeres asintomáticas entre 50 y 69 años se realicen una mamografía de tamizaje cada 2 años.
Para los grupos de mujeres de entre 40 y 49 años de edad y los 70 y 74 años de edad, se recomienda consultar al médico para tomar decisiones individuales de acuerdo al riesgo de cada una. Aquellas mujeres con alto riesgo de cáncer de mama deben realizarse controles más estrictos y personalizados.
En Sanatorio SEMM MAUTONE realizamos aproximadamente unas 5000 mamografías al año, es decir más de 10 estudios diarios, hasta hoy bajo la modalidad de mamografías estándar.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Uruguay.
Según datos del Registro Nacional del Cáncer (período 2015-2019), se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año, por lo tanto, 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día.
El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. En Uruguay, el 72 % de las pacientes se diagnostican en estadíos tempranos (I y II), y menos del 10 % se diagnostican con enfermedad metastásica.
La mamografía de control puede detectar un cáncer antes de que sea palpable en el examen físico. Es un estudio de alta sensibilidad, especificidad y de alto beneficio.
Este equipo permitirá mejorar la calidad de diagnóstico, la detección de tumores pequeños, disminuir la cantidad de reconsultas y ubicar al Sanatorio a la vanguardia de este tipo de estudios en el país.
Estamos incorporando un mamógrafo digital directo de alto rendimiento y baja dosis de radiación con una plataforma altamente escalable, pudiendo realizar desde mamografía estándar digital 2D hasta las aplicaciones más avanzadas como Tomosíntesis y mamografía sintetizada (C-View). La Tomosíntesis nos permite eliminar superposición de tejidos, disminuyendo tanto falsos positivos como falsos negativos.
A pesar de que la mamografía estándar es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama disponible hoy en día, no detecta todos los cánceres.
Las imágenes 2D sintetizadas reducen la dosis de radiación a la mitad sin perder valor diagnóstico del estudio, realizándose en un tiempo de scaneo de 3.7 segundos sin importar el volumen mamario. Es más preciso que las mamografías en 2D convencionales y detecta un 20-65 % más de cánceres de mama invasivos con una media de 41%.
Nos permite realizar las dos modalidades en simultáneo (2D + Tomosíntesis) bajo una misma compresión.
Es un equipo que brinda mayor comodidad a los pacientes, ya que tiene una superficie de compresión curvada que imita la forma de la mama para mayor uniformidad y la realización de los estudios de forma más rápida, cómoda y eficiente.
La tomosíntesis de mama supera algunas de las limitaciones de la mamografía estándar, pero aún no se encuentra disponible en todos los centros de imágenes, hoy si contamos con ella en Sanatorio SEMM MAUTONE.