Es la actividad asistencial realizada, por el equipo de salud, en el domicilio del paciente con la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del individuo, potenciando su autonomía y mejorando su calidad de vida.
El propósito de la atención domiciliaria es acercar los servicios asistenciales a aquellos usuarios que, por las características de su patología, puedan permanecer en su domicilio hasta su recuperación como mecanismo más adecuado para manejar su situación de salud.
Entre las ventajas de los servicios domiciliarios destacamos:
La atención domiciliaria comprende las siguientes variantes:
Coordinador: Dr. Alejandro Laino.
Es un servicio que comprende los mismos cuidados que la internación sanatorial (médicos, enfermería, estudios, medicación, etc.), sumando todos los beneficios de poder permanecer en su hogar junto su familia y en la calidez de su entorno.
De ser necesario se coordinan servicios o estudios en el sanatorio, con traslados a cargo de la Institución. Al alta de esta modalidad el paciente será coordinado con su médico tratante para seguir los cuidados en policlínica.
Estos servicios no tienen costos para el paciente.
Dirigido a aquellos pacientes que por su situación clínica o contexto social requieran una visita médica coordinada a domicilio para acompañar la evolución de su patología crónica.
El equipo de enfermería domiciliaria, liderado por una Licenciada en Enfermería se encarga de la administración de medicamentos y la realización de procedimientos indicados por el equipo médico desde los distintos servicios de la Institución.