Enterate de nuestras noticias y promociones

Obtén excelentes contenidos directamente en su bandeja de entrada, con solo un clic, Regístrate ahora.
Email address
Secure and Spam free...

Prevención cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero puede prevenirse en casi el 100% de los casos, pero como no provoca síntomas hasta que es avanzado, hay que realizar medidas de prevención del mismo .

La prevención primaria más eficaz son las vacunas administradas en la adolescencia antes del inicio de relaciones sexuales (en Uruguay desde 2017 forma parte del certificado esquema de vacunación para las adolescentes de 12 años, en forma gratuita).La vacunación y realización periódica de Papanicolau es el método más eficaz para prevención del cáncer y lesiones precancerosas de cuello uterino. También pueden vacunarse varones para disminuir la infección por virus HPV de alto riesgo.

Como prevención primaria también es el uso sistemático de preservativo, es menos eficaz para prevenir transmisión de HPV (porque es a través de piel, no de secreciones genitales) pero además es efectivo para otras infecciones de transmisión sexual y embarazo no buscado.

En la prevención secundaria el objetivo es detectar lesiones premalignas que pueden curarse en el 100% de los casos, si se vigilan o se tratan por distintos métodos. El diagnóstico de estas lesiones se realiza mediante Pap, colposcopia si lo amerita y biopsia si hay lesiones. El test de HPV puede ser útil en algunos casos.

Es el único cáncer para el cual existe prevención primaria (evitar su desarrollo) y prevención secundaria (tratarlo antes de que sea cáncer invasor o en etapas tempranas).

El cáncer de cuello se desarrolla a partir de la infección durante mucho tiempo por algunos tipos de virus HPV y algunos factores de la persona. Pero la mayoría de las veces las infecciones por HPV son benignas o transitorias.

La mayor parte de tratamientos son cirugías mínimas ambulatorias, con recuperación total de funciones en pocos días, sin necesidad de extirpar el útero. En casi todos los casos es suficiente ese tratamiento y controles posteriores.

Recuerde que por realizarse el Papanicolau le corresponde por ley el día libre en el trabajo. Cada 3 años su realización es gratuita.

En sanatorio Mautone tenemos un sistema de prevención bien estructurado, contactando usuarias que no se realizan PAP hace 3 años o más, citando para control o tratamiento según resultados de PAP, y realizando seguimiento de casos.

Contamos con los mejores grupos de especialistas de Uruguay tanto en el diagnóstico como en tratamiento de lesiones premalignas y malignas.

Consulta a tu ginecólogo/a por mayor información o dudas en estos temas. La información masiva puede ser confusa y difícil de jerarquizar.



mautone-prevencin-cncer-de-cuello-de-tero