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Merienda saludable

Sandwich

Comenzaron las clases! En este tiempo es fundamental que los papás controlemos su dieta a través de viandas preparadas en casa.

Los niños en edad escolar se encuentran en continuo crecimiento y desarrollo, por lo cual deben cubrir sus necesidades nutricionales. En este caso, se les puede ofrecer un sándwich de pan integral, con semillas o cereales, ya que aportan una mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas en comparación con el pan blanco. Al mismo tiempo, la dieta puede contener bizcochos y galletas, pero de elaboración casera para poder hacerlos con aceite en lugar de manteca o margarina y empleando menos azúcar; esta idea se complementa con la inclusión de frutas o frutos secos.

En el caso de querer ofrecer, en forma esporádica, alguna galletita o producto de repostería comprados se aclara que no es contraproducente; simplemente, es imprescindible procurar que no estén presentes en la alimentación diaria al tratarse de productos que contienen muchas calorías, grasa saturada, colesterol, sal y azúcares. Se reitera que no deben ser incluidos sistemáticamente porque en la elaboración de panificados o similares se emplean grasas vegetales hidrogenadas (también denominadas grasas trans), y saturadas.

Sugerencias de meriendas saludables
Existen variadas opciones para que la merienda se convierta en una ingesta saludable y brinde las energías necesarias en la edad escolar. A continuación mencionamos algunos alimentos nutritivos:

  • Frutas frescas de estación.
  • Para beber, lo ideal es el agua.
  • Yogur con agregado de frutas frescas.
  • Frutas secas: granola, maní pelado sin sal, nueces, avellanas y pasas de uva.
  • Cereales.
  • También se sugiere una lista de productos más elaborados:
  • Sándwiches saludables: con quesos o fiambres que contengan poca grasa . Además, se les puede añadir verduras cocidas y crudas, ralladas o en rodajas finas y huevo duro.
  • Pan con dulce o quesos de los menos grasos (tipo dambo, cuartirolo, magro o mozzarella).
  • Tortas caseras, bizcochuelos o tartas con frutas; siempre elaborados con aceite y nunca con margarina ni manteca.
  • Galletitas, scones y alfajores caseros.

Para que nuestros hijos no rechacen la comida que les mandamos en las viandas es recomendable preparar y cocinar en conjunto. De esta manera se sentirán parte del proceso y estarán orgullosos de haber preparado su propia comida. Es fundamental que los papás sean conscientes al momento de elegir los alimentos que le ofrecerán al niño porque es la oportunidad ideal para promover los buenos hábitos: la aplicación de una alimentación saludable en la infancia se mantendrá en el tiempo determinando su extensión hasta en la vida adulta.

 

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mautone

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