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Fundación

Corría el mes de octubre de 1976 cuando los sueños de mejorar la oferta asistencial departamental de un conjunto de prestigiosos médicos de Maldonado cristalizan en la inauguración del Sanatorio Mautone el 15 de ese mes.

La rápida aceptación del nuevo emprendimiento y el constante crecimiento de la masa de afiliados de la novel institución determinan la necesidad de contar con una planta física acorde. Es así que el 22 de agosto de 1987 abre sus puertas el Nuevo Sanatorio Mautone concebido y diseñado específicamente para la práctica médica marcando un nuevo standard de calidad, equipamiento y confort.

Poco tiempo después, en respuesta a una necesidad creciente de la población de Maldonado y de la mano del Dr. Ramón Rostom se inaugura, el 20 de diciembre de 1988, el primer Centro de Tratamiento Intensivo de Adultos del Departamento.

Producto del incremento de las necesidades de los afiliados y con la intención de acrecentar el alcance de la cobertura asistencial  se inicia, en el año 1995,  una alianza estratégica con el Grupo SEMM que al irse profundizando con el correr de los meses culmina con la asunción de la dirección y el control de la gestión desde el año 1998.

Atendiendo a las exigencias de los usuarios y reflejando la filosofía de la nueva administración se continúa con la optimización edilicia, la creación de nuevos servicios y la instauración de políticas de calidad apuntando a la satisfacción del afiliado.

El 29 de diciembre de 1999 se inaugura el nuevo Policlínico Central como una prolongación del edificio de internación y con sus mismas características. Al mismo tiempo se amplía la Sala de espera y la Cafetería readecuándose otros sectores de uso interno.

Sobre fines del año 2000 se pone en marcha la primer Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Departamento (y del Este de la República) destinado a llenar un vacío asistencial de proporciones.

Coincidiendo con la celebración de los primeros 25 años del Sanatorio Mautone y dando respuesta al creciente número de usuarios en la ciudad de San Carlos,  el 15 de octubre de 2001 se inaugura el nuevo Policlínico en dicha ciudad que brinda 742 m2 de instalaciones de primer nivel.

La crisis del 2002 determinó un compás de espera en la política de crecimiento continuo concentrándose los esfuerzos en el mantenimiento de los niveles de calidad alcanzados.

La instauración del Sistema Nacional Integrado de Salud provocó un rápido crecimiento en el número de afiliados  reiniciándose la optimización de áreas y servicios.

En el año 2009 se reacondiciona el block quirúrgico renovándose el equipamiento y rediseñándose el área. Ese mismo año se crea la Sala de Nacer instaurando en el Departamento un nuevo concepto de asistencia al parto con especial énfasis en la dignidad y confort del binomio madre-hijo y su familia.

En mayo de 2011 se inaugura la nueva torre jerarquizándose la entrada al Sanatorio y rediseñándose el área de espera y cafetería. Esta nueva estructura permitió la ampliación, reequipamiento y optimización del Departamento de Emergencia (único con Helipuerto operativo) y el crecimiento en la oferta de camas de cuidados moderados (incluyendo habitaciones para internación individual de alta calidad). Asimismo permitió centralizar el servicio de Fisiatría y Fisioterapia.

El año 2012 fue testigo de la remodelación de la planta baja del Sanatorio que deja de ser área de internación para transformarse en una eficiente vía de conexión interna y cobijando varios servicios ambulatorios (consultorios de urgencia, ecografía, mamografía), hemoterapia, extracciones de laboratorio, poliquimioterapia y el departamento de metas asistenciales.

En la medida que el Sistema Nacional Integrado de Salud se consolida, otorgando mayor previsibilidad al crecimiento de la masa de afiliados, la organización diseña un Plan Director con la mirada puesta en el año 2025 y abarcando tanto el crecimiento edilicio como la renovación y adquisición de tecnología de punta. Asimismo se decide iniciar el camino de la certificación en calidad bajo normas ISO 9001.

Se instala, como rutina, la realización periódica  de encuestas que miden la satisfacción e identifican necesidades, tanto de nuestros afiliados como de la población del Departamento en general. Del análisis de las mismas surgen varias decisiones que rápidamente son puestas en práctica.

En Piriápolis se construye de cero el nuevo policlínico que con sus más de 300 m2 de superficie aúna equipamiento de primera calidad con el confort y accesibilidad que nuestros afiliados y el turismo merecen sumándose a la oferta asistencial del Sanatorio Mautone desde setiembre del 2014.

En diciembre del 2014 se inaugura  el Policlínico Punta del Este en un enclave geográficamente estratégico que acerca la calidad de nuestros servicios a la Península.

Mención especial merece nuestra experiencia de complementación público-privada: en la ciudad de Maldonado acercando nuestra oferta asistencial a los populosos barrios Cerro Pelado y Maldonado Nuevo en conjunto con la IDM y en la ciudad de Aiguá donde, en conjunto con ASSE, se instauró la puerta de emergencia única.

Siguiendo los lineamientos internacionales y nacionales en registros médicos y apuntando a una optimización en la seguridad y accesibilidad de la Historia Clínica está en pleno desarrollo la Historia Clínica Electrónica que se encuentra operativa ya en el sector de atención ambulatoria y en poco tiempo comprenderá todos los sectores de la institución.

Por último queremos mencionar algunas medidas que apuntan a mejorar la accesibilidad y perfeccionan la interacción de nuestros usuarios con la institución; desde mediados del año 2014 se puso en práctica el número telefónico único que en conjunción con el call-center han optimizado la comunicación; los tickets de consultas médicas pueden ser abonados en cualquier sucursal de Red-pagos y Abitab; está disponible gratuitamente la aplicación oficial para smartphones que permite la coordinación de consultas desde la comodidad del dispositivo portátil; se rediseño la página web apuntando no sólo a la información sino como puntapié inicial de una cada vez mayor interactividad que permita el paulatino empoderamiento del afiliado con su Historia Clínica a la que en un futuro cercano podrá acceder desde cualquier lugar del mundo las 24 hs. del día.

Seguimos creciendo, seguimos desarrollándonos, siempre atentos a lo que nuestros afiliados necesitan. Nuestra apuesta es ser reconocidos como la mejor institución de asistencia médica de la región, estamos en camino.