Enterate de nuestras noticias y promociones

Obtén excelentes contenidos directamente en su bandeja de entrada, con solo un clic, Regístrate ahora.
Email address
Secure and Spam free...

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A ADOLESCENTES CON INTENTO DE AUTOELIMINACIÓN EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A ADOLESCENTES CON INTENTO DE AUTOELIMINACIÓN EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Integrantes del equipo de atención adolescentes:

González, A .; Irrazabal, V .; Busquets, J. Larronda, N .; Pacchioti, C .; Piñeiro, L .; Quejeiro, I .; Colvera, A .; Bugueño, D .; Otero, S. ; Nimo, C; Cenoz, L.; Mirabal, D

Sanatorio SEMM MAUTONE, Maldonado, Uruguay.

RESUMEN

El siguiente trabajo se refiere a la experiencia del sanatorio SEMM MAUTONE en la atención al adolescente con un intento de autoeliminación en el Primer Nivel de Atención.

Esta práctica, comenzó en el año 2015 y se centra en promover el enfoque interdisciplinario optimizando el espacio físico de las consultas en el mismo horario, consolidando un modelo de asistencia integral centrado en el paciente, basado en la promoción de la salud, que asegure el acceso oportuno, así como la continuidad de la atención entre los distintos niveles asistenciales y lo largo del tiempo.

Esta experiencia tiene como un alcance a todos los afiliados de Sanatorio SEMM MAUTONE de 10 a 19 años, captados con Intento de Autoeliminación Consumado o Factores de Riesgo, que han sido consultados en el Espacio Adolescente en el Período del Tiempo Comprendido en Octubre de 2015 a setiembre de 2017.

Se plantearon diferentes metas e indicadores para medir el resultado del proceso de aplicación de la experiencia.

Como resultado, podemos destacar que en esta área el principal desafío es la captación y el cumplimiento de los registros.

Palabras claves

Atención Primaria de Salud, Promoción de la Salud, Intento de Suicidio, Servicios de Salud del Adolescente 

INTRODUCCION

El Sanatorio SEMM MAUTONE es una Institución de Asistencia Médica del Departamento de Maldonado con 42.920 afiliados. Como base de nuestro modelo asistencial, hemos planteado como objetivo de promover la continuidad y la accesibilidad. En este sentido, hemos orientado nuestros servicios de Primer Nivel de Atención al trabajo con algunos grupos poblacionales de riesgo, siendo la población de adolescentes uno de ellos. Es así, desde el año 2008 se inicia con una política de atención psicológica de adolescentes con factores de riesgo y posteriormente en el año 2011 se crea una consulta de pediatra y enfermería. En el futuro mejorar la accesibilidad y promover la consulta en el adolescente, siendo un grupo muy difícil de capturar esEste es un espacio diferencial de atención integral a los adolescentes en el cual impartir el mismo horario de consulta; Facilita la accesibilidad a las diferentes especialidades.

Dicho espacio está formado por Pediatra, Nutricionista, Psicóloga, Ginecóloga, Odontólogo, Enfermería y de acuerdo con las necesidades específicas de otros profesionales de la salud.

Uruguay tiene una tasa más alta de suicidio del continente. Constituyendo un problema importante de salud pública. Es la segunda causa de muerte en adolescentes entre 10 y 15 años y la primera entre 15 y 19 años.

La prevención del suicidio entre los niños y los adolescentes es una buena causa de la muerte, evitable en la mayoría de los casos.

Abordar el problema de la conducta suicida en la actualidad implica tratar de comprender un fenómeno que hace muchos años es un tema tabú, oculto y condenado por muchos. Esta es la situación de la complejidad y se impone cada vez más la necesidad de un abordaje desde múltiples miradas disciplinares y profesionales. La prevención es tarea de todos los agentes que se encuentran en contacto con adolescentes y para ello es necesario conocer el “perfil de riesgo”, Perfil que es multicausal y evolutivo.

El problema que se pretende con esta iniciativa es el acceso al primer contacto (accesibilidad) y la atención continua de los usuarios con el intento de autoeliminación.

Para Ello nos planteamos Como Objetivo general, el de Consolidar la ONU Modelo Centrado integral asistencial en el Paciente, BASADO en la promoción de la salud, Que asegure el acceso Oportuno, Asi Como la Continuidad de la Atención Entre los Distintos Niveles asistenciales ya lo largo del tiempo . Caracterizado por el trabajo en equipos multidisciplinarios, la calidad técnica y la eficiencia en el uso de los recursos con el fin de asegurar la sostenibilidad económica de la institución. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: (1) r¿Qué es un proceso de autoeliminación? Así como (2) Reducir el intento de autoeliminación y la recurrencia en adolescentes y jóvenes.

El alcance de esta actividad incluye a todos los afiliados de Sanatorio SEMM Mautone de 10 a 19 años, captados con IAE realizado y quienes presentan factores de riesgo que han sido consultados en el Espacio para el tiempo comprendido entre octubre de 2015 a setiembre de 2017.

FICHA TÉCNICA

Nombre del prestador

Sanatorio SEMM MAUTONE

Localidad / Departamento donde se desarrolla la práctica.

Ciudad de Maldonado, Departamento de Maldonado

Tipo de servicio donde se desarrolla la práctica

En la institución, en sus diversos sectores, servicios y niveles de atención. Es una estrategia que cruza los diferentes niveles de atención.

Fecha de inicio

Octubre 2015

Número de personas a las que alcanza

La totalidad de los adolescentes, que a la fecha alcanzan a 5621 usuarios.

Características de la población beneficiaria

La experiencia alcanza principalmente a los afiliados de Sanatorio SEMM Mautone de 10 a 19 años.

Número de integrantes del Equipo Responsable de la práctica

15

Perfiles profesionales y técnicos de los integrantes del Equipo

Médico / a Pediatra, Médico / a de familia, Médico / a General, Ginecólogo de adolescentes, Lic. En Enfermería, Lic. Trabajo Social, Lic. En Psicología, Médico Odontólogo, Nutricionista, Médico Psiquiatra, Administrativo.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para la implementación de la experiencia se trabaja se difunde en la difusión y la sensibilización en todo el personal de salud de la institución a través de talleres y jornadas de capacitación sobre factores de riesgo. Esto facilita la detección de perfiles de riesgo en usuarios adolescentes y la derivación oportuna al equipo de salud mental.

Asimismo, cuando un adolescente consulta en el Servicio de Emergencia luego de un intento de autoeliminación, se registra en el sistema historia clínica electrónica. El adolescente ha ingresado y dado una vez en alta, en la sección de tratamiento de salud mental. Este seguimiento se lleva a cabo en cada paciente durante dos años.

Como metas de la experiencia, nos hemos planteado las siguientes:

  • Lograr que el 100% de los adolescentes con IAE se trata de un tema de salud mental en el primer año de aplicación del protocolo (2017).
  • Lograr que el 100% de los adolescentes que consultan en emergencia con IAE sean hospitalizados.
  • Asegurar que la consulta con el equipo de salud mental dentro de las 48 horas ya las 72 hs luego del egreso de la internación.
  • Asegurar el seguimiento de los adolescentes con IAE por el equipo multidisciplinario por un mínimo de 6 meses.
  • Mejore el registro de captación de IAE en emergencia (mediante el llenado de formulario de IAE en historia clínica electrónica de emergencia).
  • Mejorar el acceso a los servicios asistenciales a los usuarios adolescentes.
  • Asegurar la continuidad a través del proceso asistencial y los diferentes niveles.

Las actividades claves para el logro de estas metas se plantearon:

  1. Realizar seguimiento al 100% de los adolescentes y jóvenes con IAE.

  2. Llevar a cabo actividades de sensibilización sobre los factores de riesgo de IAE a través de los encuentros en diferentes formas con personas con relación directa con los adolescentes (centro de estudios, centros de recreación).

  3. Capacitar al personal en el protocolo y registro adecuado de IAE para la captación y seguimiento.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos y su impacto, se ha definido una serie de indicadores de seguimiento . Seleccionamos la captación precoz, el cumplimiento de las consultas con el equipo de salud mental y la asistencia. La construcción de los indicadores es la siguiente:

Captación precoz

N ° de adolescentes y jóvenes con IAE.

N ° Total de adolescentes y jóvenes con IAE

Cumplimiento de Consulta con Equipo

N ° de adolescentes y jóvenes con IAE que asisten a consulta con equipo SM

N ° Total de adolescentes y jóvenes con IAE que fueron coordinados

Asistencia

N ° de adolescentes con IAE que asisten al EA

N ° Total de adolescentes con IAE que fueron coordinados

RESULTADOS

La población de adolescentes del Sanatorio SEMM es de 5621, que se distribuye según el sexo en un 51% femenino y un 49% masculino. El espacio adolescente atiende en promedio 60 adolescentes por mes.

Ilustración 1: Promedio de consultas del espacio Adolescente y distribución según el sexo, Sanatorio SEMM Mautone, año 2017.

En el intento de autoeliminación en los adolescentes, en esta primera etapa, se dirigieron los esfuerzos en la captación de casos y seguimiento posterior de estos. En esta área, el principal desafío fue la captación y el cumplimiento del registro de los incidentes para su seguimiento posterior. En la Ilustración 2, se observa la incidencia de IAE en adolescentes en el periodo 2016-2017.

Ilustración 2: Distribución de IAE en usuarios adolescentes del Sanatorio SEMM Mautone. 2016-2017

CONCLUSIONES

El intento de autoeliminación en adolescentes es un problema relevante de la salud pública y es necesario su abordaje oportuno e interdisciplinar, para que las intervenciones sean adecuadas. Surge de nuestra experiencia que, generar estrategias que favorezcan el acceso a los usuarios de riesgo a prestaciones definidas como clave (captación oportuna), tiene un impacto significativo en la continuidad posterior del tratamiento.

Asimismo, se observa que el espacio adolescente facilita la transición entre la atención pediátrica y la del médico de referencia, que en muchos casos genera abandono del seguimiento por perdida de referentes asistenciales.

Servicios accesibles y que aseguren la continuidad de la atención a lo largo del tiempo, son claves para mejorar la resolutividad del primer nivel de atención.

BIBLIOGRAFIA

Programa Salud Mental M.S.P

  • http://www.msp.gub.uy/programa/prevenci%C3%B3n-de-suicidio

  • MSP Dirección General de la Salud- Programa Nacional de Salud Adolescente (2009). Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención Tomo I. Uruguay

  • MSP Vivas P., Ramirez Y., Fabbiani A., INAU, UDELAR Canetti A. Gandolfi A., SUP Michelini M.L., UNICEF (2012) Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de salud. Iniciativa derechos de infancia, adolescencia y salud en Uruguay. Montevideo, Uruguay. Gráfica Mosca

  • Larrobla C., Canetti A., Hein P., Novoa G., Durán M. (2016) Prevención de la conducta suicida en adolescentes. Guía para los sectores de educación y salud. Colección Art. 2.

  • Udelar CSIC- MSP Programa de Salud Mental (2012). Art. 2. Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general.

  • Martínez Esquiabo, A. (2011) Cuadernos de SUPIA. Algunas Apreciaciones sobre el IAE

  • Hidalgo Vicario MI, Redondo Romero AM, Castellano Barca YG Medicina de la adolescencia Tomo II. Barcelona, ​​españa Océano.

  • Revista de Psiquiatría del Uruguay | Conducta suicida en adolescentes y jóvenes en Uruguay.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies