Enterate de nuestras noticias y promociones

Obtén excelentes contenidos directamente en su bandeja de entrada, con solo un clic, Regístrate ahora.
Email address
Secure and Spam free...

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre y a largo plazo puede determinar lesiones en órganos como el corazón , el cerebro , los riñones , la visión o el sistema nervioso.

La realidad de nuestro país indica que la diabetes mellitus afecta al 8 % de la población , siendo la primera causa de ceguera adquirida , la primera causa de enfermedad renal terminal y constituyendo un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares .

Estos datos ponen de manifiesto el enorme impacto que tiene la diabetes mellitus en nuestra sociedad.

Aquellas personas que padecen diabetes , en cualquiera de sus formas , obtienen un importante beneficio al cuidar su dieta y realizar ejercicio físico regular , incluso aquellas personas que no tienen la enfermedad , pueden prevenirla realizando ejercicio físico , dado que combate el sedentarismo y la obesidad.

¿Como debe ser una sesión ideal de ejercicio?

Una sesión ideal de ejercicio debería iniciar con al menos 10 minutos de estiramiento y ejercicios de movilidad , luego de los cuales se recomienda aumentar la intensidad con ejercicios de calentamiento por un periodo de 5 a 10 minutos .

El tipo de deporte elegido , debe ser acorde a las posibilidades de cada persona en materia de intensidad y debe contemplar su estado físico previo y otras condiciones medicas existentes.

Los ejercicios aeróbicos como caminar , correr o el ciclismo son los que usualmente se recomiendan para los diabéticos en periodos que van desde 15 minutos a 1 hora al día .

Es conveniente discutir con su medico el tipo de ejercicio a realizar , con el fin de realizar los exámenes de aptitud correspondientes .

Beneficios del ejercicio físico en los diabéticos

  • aumento de la utilización de glucosa por el musculo
  • mejoría de la sensibilidad del organismo a la insulina
  • disminuye las dosis diarias de medicamentos para control de la glicemia
  • controla el peso y la obesidad
  • colabora con el control de la presión arterial y los niveles de colesterol



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies