Enterate de nuestras noticias y promociones

Obtén excelentes contenidos directamente en su bandeja de entrada, con solo un clic, Regístrate ahora.
Email address
Secure and Spam free...

9 de marzo – Día Nacional de la Salud Cardiovascular de la Mujer

9 de marzo – Día Nacional de la Salud Cardiovascular de la Mujer

El 9 de marzo se conmemora el día nacional de la salud cardiovascular de la mujer, con el fin de concientizar tanto a la población en general como al personal de salud en este problema.

En Uruguay las enfermedades del corazón y sus vasos son responsables del mayor porcentaje de la mortalidad del país, superando incluso a causas como el cáncer .

Sin embargo, varios estudios demuestran que las mujeres no conocen esta realidad y lo que es aún más preocupante, es el hecho de que existe evidencia clara de que las enfermedades cardiovasculares afectan más a mujeres que a hombres, brecha que se amplia en mujeres post menopaúsicas .

El infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, están influidos por los llamados factores de riesgo cardiovasculares, dentro de los cuales encontramos a la hipertensión arterial, la elevación de las grasas en sangre conocidas como dislipemias, la diabetes, el consumo problemático de alcohol, el habito de fumar o el sedentarismo y la obesidad.

La clave para una buena calidad de vida y mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares, radica en el control de estos factores de riesgo.

En primer lugar recomendamos realizar ejercicio físico de forma regular debido a que es un paso fundamental de la prevención y el tratamiento de estas enfermedades .

Es muy importante realizar una visita al medico antes de comenzar a realizar ejercicio físico , para evaluar cuales son las actividades que podemos realizar con seguridad.

A nivel de la dieta, se recomienda que hasta un 50 % de los alimentos del día sean frutas y verduras, disminuyendo el consumo de grasas y azúcares, así como alimentos procesados con alto contenido de sal .

También es importante abandonar el habito de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

En el caso de aquellas mujeres que padecen enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes o problemas de colesterol, a las recomendaciones anteriores , se suman los controles médicos regulares para conocer el estado de estas enfermedades.

Es importante conocer cuales son las cifras de presión arterial normales y controlarla con frecuencia.

También es importante conocer los niveles de colesterol o glicemia , con el fin de recibir un tratamiento adecuando en caso de ser necesario.

Por ultimo, debemos prestar atención a las enfermedades que prevalecen en nuestras familias, debido a que muchas veces existe a nivel de las enfermedades.



mautone-9-de-marzo-8211-da-nacional-de-la-salud-cardiovascular-de-la-mujer